lunes, 21 de noviembre de 2011

BREVE HISTORIA FAMILIAR







JULIAN YANES FERNANDEZ, nació en la localidad de  San Julián de Sante (Trabada, Lugo) el 28 de enero de 1844 fue hijo de Antonio Yanes Álvarez y Francisca Fernández Espina, nieto de Juan Yanes, y bisnieto de Domingo Yanes, contrajo matrimonio con Micaela Mateos Martín natural de la localidad de San García (Segovia, Castilla Leon) y tuvieron cuatro hijos: José, Francisco, Arturo, Miguel y tres hijas: Rosa, Juana e Isabel.
José contrajo matrimonio con su prima Manuela Mateos López, y tuvieron 2 hijos, uno de los cuales, Ernesto, se caso con su prima Micaela, (hija de su hermano Francisco), quienes a su vez, tuvieron dos hijos: Luis María Isabel.
Luis contrajo matrimonio con María Alicia, y tienen cuatro hijos varones: Luis Francisco, Miguel Ángel, José Antonio, y Carlos.
José Antonio, contrajo matrimonio con Sandra y tienen dos niños preciosos llamados Juan que sigue la linea,  y Paula, Carlos y su chica Aitana, tienen dos niñas Carla  y Ana.

Del matrimonio de Francisco (hijo de Julián) con Julia Ginés Vicente, nacieron siete hijos: Micaela, Julia, Arturo, Pilar, Josefina, Francisco y Jesús, en la actualidad todos fallecidos.

Julia (hija de Francisco, nieta de Julián y hermana de Micaela), contrajo matrimonio con el Banderillero: AGUSTIN DIAZ "MICHELIN", y tuvieron tres hijos: Francisco José de profesión medico quien tuvo dos hijos: Álvaro Díaz Lorenzo, Director de cine como su tío "Tano", y Patricia. 
Fco. Fallecido en Málaga el 31/10/2018. 
Agustín "Tano", el Famoso Director de cine, Agustín Diaz Yanes, el cual  tiene un hijo llamado Javier de profesión arquitecto.
María Julia, madre del actor  Pablo Olewski. Fue pianista y profesora del Conservatorio Profesional de Música Amaniel (Madrid), falleció en Madrid con fecha 05/02/2012.

31 comentarios:

  1. Isabel, me ha hecho mucha ilusión encontrarte en mi blog de "seguidora". Tienes razón en lo que me comentabas esta mañana en la oficina... indagar en nuestro apellido es encontrarnos con nuestra historia. En mi familia mi hermano Arturo ha sido el "investigador" oficial de los orígenes de nuestro apellido... algo descubrió en su momento, pero más allá de lo anecdótico, mucho caso no le hicimos. Me ha entrado el gusanillo y en cuanto pueda le preguntaré. Un abrazo, Isabel y muy felices vacaciones.

    PD. Por cierto, voy a visitar el blog que me has recomendado . La próxima vez que nos veamos te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, me gustaría saber si sus datos son referenciados (a diferencia que los mios) puesto que en la cultura oral de mi familia dicen que todos los Yanes que existen en España provienen de mi Tatarabuelo Francisco, padre de Genaro, este a su vez tuvo de hijo a Jesús mi abuelo. y que Francisco fue quien obtuvo la S al final del apellido en vez de la Z junto con sus hermanos en caso de haber existido(apenas tengo referencias de su vida), esto hubiera sido según estimaciones mias por las edades de las que tengo referencia entre 1840 y 1860. espero que me puedas aportar algunos datos más sobre la exactitud de esta información que se ha transmitido oralmente y que es "posible" debido a que solo existan 3.000 y pocos Yanes en España. todo esto ocurrido en el Valle de La Orotava, Tenerife.

    ResponderEliminar
  3. me encanto el nombre de aitana

    ResponderEliminar
  4. hola a todos los Yanes,muy interesante este blog,comento porque mi madre apellida Yanes es de San Julian de Sante en Trabada ,Lugo,donde parece tener origen nuestro apellido.Estoy muy interesado en todos estos datos,creo que somos muchos y por muchos lugares.Si podeis informarme muy agradecido,tambien colaborare en lo que se me pida mi correo es
    oliverosyanes@yahoo.es
    gracias

    ResponderEliminar
  5. FRANCISCO YANES PUIGBO, excelente informacion con respecto a los YANES, vivo en PUEBLA, MEXICO. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Antonio Yanes y me ha agradado el descubrimiento de este blog .Lo seguiré,aunque no sea yo muy familiar,pero la raíz siempre nos llama la curiosidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Antonio, mi nombre es Armando Yanes, el apellido Yanes es de un solo origen, somos muchos y estamos esparcidos por el mundo entero.

      Eliminar
  7. Cada dia me sorprendo mas de saber la cantidad de YANES esparcidos por los continents del mundo. En Asia, Oriente, America, Europa etc, he tenido el placer de comunicarme con algun Yanes,me llama la atencion de que parece ser un secreto no poder descifrar nuestros origenes. Por que sera? Por ejemplo he encontrado muchos Armando Yanes, parece que se ha manatenido la tradicion de que en las familias Yanes algun vastago llevaria ese nombre.
    algunos sugieren los origenes Judios, otros llegaron de grupos Bere-beres de Africa del Norte, Guanches en las Islas Canarias. En Arabia Saudita, Dubai, Los Emiratos Arabes, Jordania, Syria, Egypto, Philipinas, El Caribe, Norte, Centro y Sur America...existen familias Yanes y todos somos de un mismo origen.

    ResponderEliminar
  8. Me atrae mucho la heraldica y la genealogia, y soy muy curioso en investigar mis origenes, parientes y familiars que lleven el apellido Yanes. Es muy particular, y es de un solo origen, aunque somos muchos, estamos muy disperses por todo el mundo. Actualmente me estoy comunicando con muchos parientes y los resultados han sido muy positivos. A pesar de que entre los miembros de las mismas familias Yanes, se haya perdido comunicacion entre si, las generaciones actuals tienen mas facilidad de conectarse en las redes sociales, lo que facilita intercambiar informacion acerca de nuestros ancestros, origenes, parientes y familias, saludos a todos los Yanes del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Dora Yanes Espasande era el nombre de mi abuela. Mi padre, la persona que más admiré en la vida, Antonio Mateos Yanes. La procedencia es de Santirso de Abres, lindando con la provincia de Lugo, a orillas del Río Eo. Donde quiera que esté, decirle lo que no supe decirle a la cara. Te quiero papá.-

    ResponderEliminar
  10. Hola "anónimo", es probable que procedamos de la misma rama familiar, ya que la mía en cuestión se localiza entre Asturias y Lugo, concretamente tengo referencias de las localidades de Taramundi-San Tirso de Abres Vilabertote-Sante, etc. etc. pero como los datos que me facilitas son bastante pobres (en concreto no me dices fechas), no puedo facilitarte información al respecto, solo te diré que una rama de la familia Mateos (procedente de Segovia y Madrid), esta muy ligada a los Yanes de mi familia. y a la localidad de Betanzos.
    Siento tener un poco abandonado el block pero de momento estoy centrándome en completar y reorganizar la ingente cantidad de información que obra en mi poder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Nota informativa para todos los comentarios:
    Si me facilitáis datos concretos sobre la procedencia de vuestros ancestros y fechas tal vez os pueda ayudar a saciar vuestra curiosidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Saben algo de los Yanez o Yanes de Venezuela?
    Según tengo entendido proceden de Francisco Javier Yanes y otro familiar suyo. Supuestamente una vez leí que en Venezuela la familia Yanez llegó a dos lugares a Carcas y a Coro y de allí se espació por el resto del país? Esto es cierto? Esto se peude comprobar o alguien sabe algo al respecto? También leí que toda los Yanes en Venezuela proviene nde fRancisco Javier Yánes, un prócer venezolano. Será cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eleonor. Mis ancestros son Yanes de los Teques.
      Lo de Francisco Javier Yanes son historias de fantasías, porque él participó en la independencia y quizá fue el más conocido. Él llegó a Venezuela en 1802, a Caracas, pero yo tengo documentos de Yanes, de defunción en 1790. al igual de nacimiento antes de 1800.
      Antes que llegara este señor desde Cuba, ya los Yanes se habían radicado en Los Teques,

      Eliminar
    2. Hola! No pude encontrar tu nombre, por favor respondeme
      dime quien eres, yo también soy de Los Teques

      Eliminar
    3. Hola, yo tengo documentos hasta 1844 en donde Eleuteria se casa. Ahí indica que sus padres son Antonio Yanes y Paula (Sánchez ó Fuentes), no se Lee claro el apellido.
      Eleuteria tuvo un hijo sin casarse llamado José (Pepe) y este tuvo 2 familias paralelas, una con Mercedes Ledezma y otra con Felipa Rivas

      Eliminar
    4. Hola mi nombre es Ismariel Palencia Yanez y en mi descendía mi abuelo su nombre era Luis Yanez Arvelo de Petare y su padre también era Luis Yanez y el padre de su padre también fue Luis Yanez, en la familia hay muchos Yanez con z y Yanes con S por errores en partida de nacimiento, y aparte hay Yanez Arvelo y Arvelo Yanez por que se casaron entre primos.

      Eliminar
  13. Por otra parte leí que el apellido proviene de hidalgos que lucharon por la corona española? Es cierto? Todos los Yánes del mundo son un mismo origen? Cómo se comprueba esto?

    ResponderEliminar
  14. Hola Eleonor, muchas gracias por visitar mi blog. El apellido Yanes y sus diferentes grafemas, proviene de la zona de Asturias (España) donde ya en la época de Don Pelayo, allá por el año 737, aparece por primera vez en diferentes documentos oficiales debidamente contrastados, de allí se extendió a diferentes localidades de España y Portugal desde donde dieron el salto a America.
    Para informarte sobre tus antepasados directos, lo mejor es que consultes en los archivos parroquiales (lugar de nacimiento conocido) Registros Civiles (casamiento, bautismo, defunción etc., de tu familiar directo si realmente te interesa.yo tengo localizado y ubicado al primer miembro de mi familia que vivió en Lugo (España) allá por 1750, y sigo investigando porque realmente es un tema que te atrapa cuando vas descubriendo curiosidades sobre tus ancestros. Actualmente sigo buscando, aunque mis pesquisas están un poco paralizadas pendientes de un próximo viaje a Galicia (España) para seguir investigando.

    ResponderEliminar
  15. Hola, esta rama de Francisco Javier Yanes vino de Portugal y entraron a Venezuela, pasando sus ancestros, por Brasil. No hay fantasía, es parte de la historia. Los dos hermanos Yanes, dueños de la Hacienda Mamera, herededa de Don Julian, apoyaron la gesta de Francisco de Miranda, luego uno de ellos se pasó al bando contrario, al de Boves, como solïa ocurrir con muchos en ese tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el hecho es realidad. La fantasía es que dicen que él fue el primer Yanes de Venezuela, cuando en realidad llegó de Cuba en 1802 y yo tengo registros de Yanes en Los Teques ya para 1790.
      Saludos.
      Por cierto, esos Yanes de Manera eran familia de los Yanes de Los Teques.

      Eliminar
    2. Hay un escrito que titula: Los revolucionarios Yanes: Encuentros y desencuentros de dos hermanos de Antímano en la guerra de independencia venezolana. (1810-1814).
      Ahí indica que los Yanes nacieron en 1768 y 1780 y que desde 1607 se sabe de un Yanes portugués registrado en Caracas.

      Eliminar
  16. Yo desciendo de ellos, pues en referencia oral los Yanes de Los Teques descendemos de Julian Yanes padre de Eleuteria, quien tenía una hacienda por esa localidad Eleuteria tuvo un hijo llamado José (Pepe) que es mi bisabuelo, paterno y materno porq soy hija de primos
    hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el padre de Eleuteria se llamó Antonio Yanes casado con Paula (Sánchez ó Fuentes), no se Lee claro el documento.
      Yo vengo de José Félix, hermano de tus abuelos.

      Eliminar
  17. Y también tengo referencia oral que unos hermanos Yanes emigraron de las islas Canarias, unos se quedaron en Cuba y otros se vinieron a Venezuela.

    ResponderEliminar
  18. Hola, puedo saber quiénes son Yanes de Los Teques?
    Yo he realizado el árbol genealógico de la familia.
    En Los Teques habían muchas Yanes, provenientes de varias ramas

    ResponderEliminar
  19. Aquí podrán encontrar todo el árbol proveniente de Los Yanes provenientes de Los Teques https://www.myheritage.es/site-family-tree-78107703/bienvenido-al-sitio-familiar

    ResponderEliminar
  20. Hola. Mi madre nacida en Zaragoza en 1937, Maria del Pilar Fernández Yanes. Su madre Consuelo Yanes Mateo (prima hermana Julia casada con banderillero "Michelin")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primo, pues si, Consuelo fue hija de Arturo y sobrina de mi abuelo Francisco Yanes Mateos, y ti madre Maria Pilar contemporánea de mi hermano Luis jugaron juntos de niños. Te doy la bienvenida y te pido disculpas en nombre de la familia que no se porto como debía con tu abuela. Un gran abrazo.
      P.D. me gustaría seguir en contacto contigo si lo deseas.

      Eliminar
    2. Siento haber tardado tanto tiempo en contestar, pero he tenido descuidado el blog.

      Eliminar