domingo, 21 de agosto de 2011

ETIMOLOGIA DEL APELLIDO YANES


Ver mapa más grande

Por si os interesa, existe un Grupo de Facebook de nuestro apellido formado actualmente por 42 miembros. la direccion de acceso es: http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=69241612720 Os esperamos a todos ya que formamos una pequeña gran familia alrededor de todo el mundo.

ETIMOLOGIA DEL APELLIDO YANES
Desde su aparición en el siglo IX, la utilizacion de los apellidos fue ganando terreno en los Reinos cristianos, y durante el siglo siguiente, a veces, sobre todo entre los nobles, se solia añadir un complemento toponímico que aludía al lugar de origen o jurisdicción, pero, los apellidos, aun no eran hereditarios y hasta cambiaban con facilidad, dado que era muy corriente recordar a los parientes fallecidos, bautizando a la descendencia con el nombre y apellidos de los finados.

En el siglo XV los apellidos hereditarios estaban más o menos consolidados, gracias en parte a la iniciativa del Cardenal Cisneros de la necesidad de hacer constar en los libros parroquiales los nombres de los nacimientos y defunciones, pero la autentica fijación de los apellidos comienza, con la difusión del uso de documentación legal y notarial.

Los notarios y escribanos medievales empezaron a hacer constar junto al nombre de pila de los interesados, el de sus padres, su apodo o sobrenombre, profesión titulo o procedencia, si bien en algunas zonas rurales y entre la gente humilde, la norma actual del apellido paterno hereditario no se fijo definitivamente hasta el siglo XIX en que la burocracia estatal impuso las leyes onomásticas, y es en 1870, cuando surge en España el Registro Civil, donde se reglamenta el uso y carácter hereditarios del apellido paterno y donde queda fijada su grafía, salvo errores de los funcionarios encargados.

Los apellidos o nombres de familia se clasifican en varios tipos: la mayoría aluden al nombre del progenitor, que en España es casi siempre el del padre (Patronímico).

En la Edad Media existía en Castilla León Navarra y Aragón, al igual que en otros muchos Países de Europa, una práctica para formar el segundo nombre del hijo, consistente en añadir el del padre aplicándole la terminación “ez”,” z”,o “iz”, forma esta ultima más propia de Aragón, así si un individuo de nombre Pedro tenía un hijo llamado Sancho, este se llamaría Sancho Pérez, sufijo que viene a significar hijo de, así, Yanez, es la forma castellana que significa hijo de Yan (Juan adaptación al alfabeto latino de Yann forma bretona del nombre de Juan). No olvidemos que en Galicia la zona de mayor asentamiento Bretón, parece haber sido la costa norte y en general la zona "Mindoniense".

Portugal también adapto los nombres castellanos terminados en “ez”, convirtiéndolos en "es", por lo que no es de extrañar que Galicia tambien adoptase dicho sufijo.

La mayor parte de los linajes cuya antigüedad se remonta a tiempos remotos, presentan evidentes dificultades (insuperables en la mayoría de los casos) para descubrir su origen y fijar a su primitivo fundador, debido a las contradicciones en que incurren los historiadores y genealogistas que intentan lograr tan problemático esclarecimiento. Es lógico que así ocurra, principalmente cuando lo que se trata de esclarecer no son hechos históricos relevantes, sino aquellos que por su limitado interés y peculiar carácter no tuvieron resonancias que los hicieran perdurar en la memoria.


El apellido YANES, es antiquísimo y parece estar gramatical y fonéticamente diferenciado a mediados del siglo XIV, sin embargo, no podemos obviar y de hecho así parece demostrarse en las actuales transcripciones de muchos documentos recuperados, que en las fechas de su confección, sin duda se producirían multiples confusiones, máxime, dada la coexistencia y utilización de hábitos lingüísticos tales como, la deformación, la vulgarización del romance hispanovisigodo, los germanismos, y sobre todo, la conciencia positiva de los hablantes respecto a la peculiar forma de hablar propia de sus zonas de origen, lo que motivaría que aparezca escrito en muchos documentos como: YAÑEZ, YAÑES, DIANES, DIANEZ, EANES, IOHANNES (“is”, genitivo latino que tambien significa hijo de Juan), etc., pues no hay que olvidar que la cultura residía en los Monasterios y los documentos allí generados, lo eran en latín, más o menos culto, e incluso influenciados por el griego.

No cabe duda de que tenemos un apellido fácil de escribir y pronunciar, sin embargo, todavía hoy seguimos teniendo que rectificar insistiendo que se escribe con Y, con N, y terminado en S, o incluso deletrearlo, pues en la mayoría de los casos será mal transcrito por los actuales escribientes.

125 comentarios:

  1. Mi nombre es Mariel Yanes Garcia, vivo en Uruguay, habiendo llegado aqui mi bisabuelo procedente de España, parece ser de Puerto o Forte Ventura o algo asì.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Las Islas Canarias, lugar de emigrantes a América por tradición.
      Aquí hay bastantes apellidos Yanes.
      Me parece que tu bisabuelo salio del Puerto de Fuerteventura. Una de las islas canarias famosa por sus maravillosas playas.
      Suerte.
      Maite

      Eliminar
    2. Buenas noches mi nombre es Niurka Yanes Valido y soy descendiente de bisabuelo Canarios en Tenerife llamado Domingo Yanes Basulto podré encontrar su fé de bautismo en alguna Parroquia?

      Eliminar
    3. Mi bisabuelo debe haber nacido entre 1820 a 1898 aproximadamente

      Eliminar
  2. Me imagino que será en Fuerteventura en las Islas Canarias, cuya capital es Puerto del Rosario. Canarias es donde más Yanes existen en España. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! yo tambien me apellido Yanes y soy Canaria, de Tenerife mas concretamente. Este apellido es muy Canario, yo he estudiado mucho mis raices, mi arbol geneológico y de momento no he encontrado ningún antepasado casado con nadie de fuera de la isla. Los guanches que sobrevivieron a la conquista, al igual de los que se alzaron, fueron bautizados y cambiados de nombre y entre ellos el Apellido Yanes fue impuesto a muchos de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy yanes soy d cuba tengo conocimiento k mi bisabuelo era d tenerife yamado don Felipe yanes acosta viajo aproximado en 1885 junto a su hermano don santiago yanes acosta a la edad d 12 años m gustaría saber más d eyos si ay alguien k kedar a para contar su historia grasias

      Eliminar
  4. Hola a todos!!! soy Pablo Joaquin Yanes vivo en Entre rios Argentina...No sabia muy en claro de donde venia me apellido pero gracias a este sitio pude saberlo muchas gracias por la info...saludos...

    ResponderEliminar
  5. :D hola....! yo tambienn me apellido YANES..& soi de culiacan sinaloa....! Saludoss :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , conocia que habia el apellido yanes en sinaloa pero no se hasta que punto esten conectados, mi abuelo materno era yanes, pero ya mi mama lo escribieron con Ll.. Llanes ... y nosotros ya somos LLanez ,,, saludos

      Eliminar
    2. Hola soy Ana Milena yanes de Colombia saludos a todos los yanes del mundo

      Eliminar
  6. Hola José, muchas gracias por visitar mi blog, en breve espero poder seguir aportando nuevas informaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches mi nombre es Niurka Yanes Valido y soy descendiente de bisabuelo Canarios en Tenerife llamado Domingo Yanes Basulto podré encontrar su fé de bautismo en alguna Parroquia?

      Eliminar
    2. Debe haber nacido entre 1820 y1898

      Eliminar
  7. Mi nombre es Julian Yanes, termine aca por mera curiosidad sobre el origen de mi apellido, ojala que tenga algo que ver con ustedes, Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Julián, tengo mucha información sobre los Yanes así que si me facilitas algunos datos (por ejemplo, el lugar de procedencia de los tuyos), puede que sacie tu curiosidad, Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola, mi nombre es Mabel y soy cubana. Mi abuelita se llamaba Trifina Yanes y era del Escobonal Santa Cruz. Llegó a Cuba en 1919, donde murió a los 97 años. No he logrado contactar con sus familiares en Canarias. Si pudieses ayudarme con el conocimiento de la genealogía de mi familia?. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. hola, mi abuelo era yanes y yo soy yanes, el escobonal es un pueblo de tenerife, mi abuelo tb era de alli, probablemente fueran parientes....

      Eliminar
    4. Soy yanes Argentina mis abuelos vinieron de Pontevedra y lugo

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Hola, soy Carla Yanes de Tenerife ( o Santa cruz de tenerife si damos el nombre de la provincia) y mi abuelo también era de El Escobonal, hay un montón de Yanes todavía por allí mi abuelo tuvo como 7 hermanos y muchos de los primos de mi padre viven por el pueblo o cerca.

      Eliminar
    7. Ola Carla m gustaría saber si tienes algún antepasado yamado don Felipe yanes acosta o don Santiago yanes acosta pues uno d eyos es mi bisabuelo y emigro asia cuba teniendo una gran familia k entre eyos se encuentra mi abuelo m gustaría saber si ay alguna familia por tenerife pues mi apeyidos es yanes mi número d tlf es 58332666 si t interesa o si tienes alguna noticia saludos y k dios t bendiga

      Eliminar
    8. Ola soy soy d cuba también soy d apellido yanes mi bisabuelo era d Santa Cruz d tenerife se yamaba don Felipe yanes acosta su hermano don santiago yanes acosta emigraron a cuba aproximado en 1885 con solo 12 años si ay algún familiar m gustaría conoser esta desendensia bendiciones a todos los yanes

      Eliminar
    9. Yo soy de los Yanes de el escobonal, nuestro apellido lleva aquí desde hace muchísimas generaciones y se dice que el terrateniente q fue el dueño de esta zona después de la conquista era portugués y puso su apellido a sus exclavos guanches,

      Eliminar
  8. yo tambn soy Yanes de colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches,tambien pertenezco a una familia yanes, somos de Venezuela, pero se que mis abuelos eran de colombia... Maria de la Luz Yanes, era el nombre de mi abuela

      Eliminar
    2. Hola mi nombre es Ezequiel Yanes y soy de Caracas vla, mi padre se llamaba José clemente Yanes y mi abuelo Jose Emilio Yanes, me gustaría saber lo Yanes que antecedieron a mi abuelo.

      Eliminar
    3. Hola Ezequiel, de que parte de Venezuela era tu abuelo? Del estado Anzoátegui?

      Eliminar
  9. MI apellido es Yanes, creo que mi abuelo procedia de Las Islas Canarias.
    Me encantaria tener contacto con parientes que siguen viviendo en Santa Cruz de Tenerife.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy yanes y m gustaría saber si keda algún familiar en tenerife d don Felipe yanes acosta o santiago yanes acosta k chico es el mundo mira cuantos yanes ay saludos a todos

      Eliminar
  10. Saludos. Soy de apellido Yánez, nacido en Venezuela y tengo entendido que mi abuelo era de Tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín somos Yanez en Venezuela mi abuela era de las islas canarias

      Eliminar
    2. Mi abuela se llamaba Rosa Yanez. De Venezuela!, pero no se de donde eran sus ancestros. Leyéndolo al ustedes me imagino que deben haber sido de Canaria

      Eliminar
  11. hola soy juan jose yanes y soy de guatemala el unico dato que tengo es que mi abuelo vino de el salvador, me gusta ria saber un poco mas de donde vino y cuales eran mis antepasados saludos y este es una gran dato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soy Ana Bautista Yanez en mi documento conocida por Ana Bautista Yanes El Salvador. Siempre tengo que hacer la aclaracion de como escribir mi apellido.

      Eliminar
  12. Hola buen día, soy Geovanni Yanes y vivo en El Salvador; creo que mi tatara abuelo vino de España pero no estoy segur..... esta muy interesante la información, muchas gracias,

    ResponderEliminar
  13. hola soy eduard yanez de venezuela y creo q mi apellido proviene de españa por q mi tatarabuelo provenia de españa.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi nombre es carol yanes, mi apellido proviene de mi abuela paterna ya fallecida llamada magdalena yanes nacida en cucuta entre 1917 y 1918, quisiera encontrar mis demas familiares en colombia.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Queridos/as amigos/as, son todos ustedes de procedencia gallega. Lo mismo que el apellido Oanes, Eanes, Seoane, Ianez... las diferentes procedencias que indican no son más que el resultado de la enorme dispersión que los habitantes de Galicia tuvieron a lo largo de su historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es falso, no todos Yánez vienen de Galicia. El apellido se uso para bautizar a los antiguos pobladores de las islas Canarias, una de las familias de los Bereberes. Solamente la realeza berebere de las islas q se rindieron conservan el apellido aborigen, lo otros fueron rebautizado con apellidos cristianos, como Yánez. Hay q mencionar q 1/3 de los aborígenes se quedaron en la isla, otro 1/3 fue enviado a la península y otro 1/3 murió durante la conquista.

      Los bereberes son el conjunto de pueblos nómadas, naturales de la zona norte de África (s'haja y etc) . De antes de la llegada de los árabes y la conquista de al-andaluz. Tienen su propia lengua. Casi todos los pueblos bereberes son de piel blanca y ojos de colores (los tuarek son de piel negra y ojos azules). En cuanto a la tonalidad de la piel el marrón árabe no entra, según he investigado (apareció por el mestizaje). Hay q añadir q muchos bereberes emigraron a al-andaluz luz (una etapa de la península ibèrica) cuando la conquista por parte de los árabes. Durante el reinado árabe, no tardo en independizarse de los demás reinos árabes y durante ese tiempo se convirtió en cuan del conocimiento y desarrollo de esa época y fue uno de los factores decisivos del renacimiento europeo.

      Lo q no saben los radicales musulmanes, es q al-andaluz o España, como quieran llamarlo siempre será independiente y cosmopolita (es una región de muchas culturas y riqueza genética). Nunca les pertenecerá ni nunca les perteneció, siempre hemos sido independientes, ya sea con católicos o musulmanes. España/al-andaluz, siempre ha sido un macro pueblo abierto y ahí su riqueza y por q se convirtió varias veces en referente (independientemente, de moros, cristianos o cualquier coso)... Por q la religión no es lo q importa, sino el espíritu (el de todos los pueblos por los q estamos formados).

      Eliminar
  16. busco familia en buenos aires con apellido yanez de mi tia abuela se llamaba Isabel yanez de El Almendro (Huelva)

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy David Sánchez Yanes y soy de Puebla, México. Mi abuelo nació en Taramundi, España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi apellido es Yanes Rodriguez.
      Mis abuelos eran de esa zona Taramundi, Castropol, Vegadeo me decían que eran 11 hermanos.

      Eliminar
    2. Yo también soy Yanes Rodríguez, de Tenerife, comparto los apellidos de mi padre 🥺

      Eliminar
    3. Ola yo soy d cuba yanes también pues mi bisabuelo vino d tenerife se yamaba don Felipe yanes acosta m gustaría saber si ay algún familiar por aya cuídense y k dios nos ayude a saber d nuestras raises

      Eliminar
  18. Hola, soy David Sánchez Yanes y soy de Puebla, México. Mi abuelo nació en Taramundi, España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, muchas gracias por interesarte en mi blog, en cual tengo un tanto descuidado, aunque continuo investigando.
      Supongo que eres familia de Francisco Yanes Puga también de Puebla y de Marisa Yanes Esser, a esta ultima le envié un fichero con la transcripción del Catastro de Marques de la Ensenada referida a la localidad de Taramundi, lugar de procedencia de vuestros familiares. Un abrazo desde España.

      Eliminar
  19. Hola soy Liliany Goy Yanes , de Cuba , mi bisabuelo nacio en Cataluñna ,España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilyani, bienvenida a mi blog. En Galicia existe desde muy antiguo en apellido GOYANES, algunos de cuyos miembros emigraron en su día. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Soy Ana Bautista Yanez en mi documento conocida por Ana Bautista Yanes El Salvador. Siempre tengo que hacer la aclaracion de como escribir mi apellido.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes mi nombre es Manuel Yanes mi bis abuelo se llamaba Urbano Yanes proveniente de España.vivo en ciudad del Carmen Campeche, Mexico

    ResponderEliminar
  22. Mi Facebook es Flako Ivan Yanes de la cruz

    ResponderEliminar
  23. Solo se q soy tres hermanos que llegaron a México y que se dividieron norte centro y sureste...

    ResponderEliminar
  24. Solo se q soy tres hermanos que llegaron a México y que se dividieron norte centro y sureste...

    ResponderEliminar
  25. Hola Manuel bienvenido al blog,tomo nota del dato que facilitas sobre tu bisabuelo, y si encuentro algo te lo haré llegar, pero también seria conveniente conocer el nombre de tu bisabuela, los nombres de los hermanos que mencionas, y el lugar de nacimiento y procedencia.
    Saludos desde Spain


    ResponderEliminar
  26. Hola Manuel bienvenido al blog,tomo nota del dato que facilitas sobre tu bisabuelo, y si encuentro algo te lo haré llegar, pero también seria conveniente conocer el nombre de tu bisabuela, los nombres de los hermanos que mencionas, y el lugar de nacimiento y procedencia.
    Saludos desde Spain


    ResponderEliminar
  27. Hola,tambien me apellido Yanes,Mi abuelo era de un pueblo de Asturias ;San Tirso de Abres,Y no tengo familia canaria,asi que no se muy bien de donde sale el apellido

    ResponderEliminar
  28. Nuestro apellido parece ser Asturiano (tal vez incluso de origen Breton). Hay documentos que lo sitúan ya en la Reconquista, época a partir de la cual se disperso por toda la peninsula y dio el salto a America.
    En cuanto a tus orígenes, tal vez también sean los míos, ya que mis datos familiares, contrastados, lo sitúan en las inmediaciones de la localidad de Sante y Santirso de Abres, a mediados de 1700, localidad esta ultima que durante algún tiempo fue Gallega según el Catastro del Marques de la Ensenada
    Gracias por tu interés
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola me llamo rodrigo yáñez y soy de chile.estoy muy interesado en mis raices lo unico que se es que yáñez viene de galicia y significa hijo de juan.me gustaria saber un poco mas de este apellido

    ResponderEliminar
  31. Alfonso Yañez o Ihoanes Prior del Monasterio del Cister en el año de 1348 en Galicia su Testamentario mi antepasado Martín Domínguez Ihoanes.
    Más datos solicitar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. hola! mi apellido mes Yánez y soy venezolana. quisiera saber el origen de mi apellido

    ResponderEliminar
  33. Hola! Mi nombre es Ricardo Yánez de Venezuela, mi papá nació en 1911, se llamaba Pedro Yánez Yánez, y me contaba que su abuela era de España o Islas Canarias, ella emigró a Venezuela y sus hijas se casaron en Venezuela... pero mi abuelo aprovechó una ley que permitía al hombre tomar el apellido de su esposa, por eso mi papá era Yánez Yánez.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  34. muchas gracias, quizas mi origen venga de allá

    ResponderEliminar
  35. Mi nombre es Digna Cristefany Peguero Yanes, vivo en la República Dominicana.

    ResponderEliminar
  36. Soy daniel yanez de Honduras de tela atlantida

    ResponderEliminar
  37. Hola Daniel, bienvenido a mi Blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Supe hace poco,que la persona que me crió,no es mi padre biológico.Quiero conocer la familia por parte de padre.Pero tengo pocos datos.Yo resido en Panamá y me bautizarom con el apellido de mi padrastro.Sólo se que mi padre biológico se llama Juan Yanes y que reside en Santa Marta Colombia.O posiblemente en Barranquilla Colombia.Sería posible saber algo más?gracias

      Eliminar
    2. Hola amigo mi nombre es Edgar yanes de barranquilla y mi padre de santa martha

      Eliminar
  38. Hola,yo soy de Sevilla, estoy intentando hacer el arbol genealógico de mi familia y por parte de mi padre aparece el apellido Yanes,la abuela de mi padre por parte de padre lo lleva de segundo,el.problema es que ahí se pierde,porque aunque mi abuelo aun vive ,tiene 96 años pero no es capaz de decirme los apellidos de su abuela,su madre era Diaz de primer apellido( de este si tengo la genealogía cronológica de la familia) y de segundo apellido Yanes, y aquí se pierde. Muchas gracias por la información de tu blog,al menos nos podemos hacer una idea de donde puede venir una parte de nuestra familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues para empezar lo que tienes que hacer es pasarte por el Registro Civil y solicitar la partida de defunción LITERAL, del familiar sobre el cual estés interesado, este dato, también lo puedes solicitar on-line y es gratis. Otros sitios donde puedes obtener información son las partidas de nacimiento (Registros Parroquiales), los cementerios (si sabes donde fueron enterrados), etc. etc.. pero la mejor opción siempre es la de preguntar a algún familiar que te pueda ampliar datos, desde los cuales empezar a investigar.
      Yo también tengo familia en Sevilla, pero nuestros orígenes son LUGO-ASTURIAS. Espero que te sirva esta información. Gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  39. Mi bisabuelo se llamaba Alvaro Yanes y era de Cangas de Onis y estaba casado con Joaquina Cueto. Algun integrante de este foro tiene algun dato como para buscar mis raices. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Continuo ellos se vinieron para uruguay con una hija llamada felicia. despues tuvieron mas hijos esto fue antes del 1900 ya que mi abuela nacio en e 1900 en uruguay. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Mi abuelo emigró de Canarias a Venezuela; sus apellidos eran Yanes Ortega. No estoy seguro de cuál de las islas era

    ResponderEliminar
  42. Hola soy Jose Virgulio Yanes toda mi familia conocida es de Tenerife si siguen tiene información del apellido de sus origines y puede enviarla se lo agradecería me interesa conoceré mis Raíces

    ResponderEliminar
  43. Hola también pertenezco a los yanes soy de El Salvador y no yenia idea de el origen de mi apellido es muy importante todo lo que hoy he descubierto

    ResponderEliminar
  44. Buenos días. Mi nombre es Duglas Yanes y soy venezolano. MI abuelo (que no conocí) se llamaba Juan Francisco Yanes

    ResponderEliminar
  45. Hola soy CARLOS YANES S.de Santa marta mi padre Francisco Javier Yanes Yanes,hijo de Humberto Yanes y Sara Yanes,Interesado en armar el arbol genealogico de la familia,les comento que aca en santa marta somos mas de 3.000 Yanes con Y y Ll,CREO QUE SOMOS LOS MAS NUMEROSOS, y me gustaria tener informacion,Juan Yanes.Hermano de mi padre emigro a venezuela son sus hijas Nunsa y Rosa Yanes,en Barranquilla tiene un hijo del mismo nombre juan Yanes,favor enviarme informacin a mi correo carlosyanes31@gmail.com con el nombre de su abuelos paternos y maternos padres tios hermanos e hijos. gracias.

    ResponderEliminar
  46. Soy Herman Danilo Yanes de san jose Uruguay , un gusto conoser a todos

    ResponderEliminar
  47. Quiero saber mas de los yanes de las islas canarias porque yo soy desendiente de ellos.como yo podria saber mas de ellos.Gracias.

    ResponderEliminar
  48. También soy de apellido Yanes por parte de mi madre, por lo visto es arto comun el apellido pense que no era comun soy de Colombia

    ResponderEliminar
  49. Me sorprende saber que mi apellido Yanes abunde tanto en las Islas Canarias y Sudamérica. Mi padre y abuelo eran de la provincia de Sevilla al igual que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de la provincia de Sevilla y soy Yanes como mi padre abuelo y bisabuelo

      Eliminar
  50. Hola yo tengo el apellido yanez pero es con la "z" como pudieron ver entonces siempre tengo que aclarar como va escrito. No se si fue al momento de que llego a Venezuela y cambiaron la letra

    ResponderEliminar
  51. Hola Yo soy yanez pero mi apellido termina en "Z". Soy de Venezuela, segun mi descendencia nos han comentado que venimos de españa y actualmente nos encontramos buscando familia que tengan relacion con nosotros en españa. como nos podriamos colocar en mas contacto contigo para sacar la descendencia.

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola! Soy de El salvador y soy de apellido Yanes😉.

    ResponderEliminar
  53. Hola, me llamo Oswaldo Jimenez Yanes. Mi familia desciende de un señor de nombre TOMAS YANES Y RODRIGUEZ que el siglo pasado viajo de tenerife hacia Mèxico.

    ResponderEliminar
  54. hola mi nombre es Ema Yanes vivo en el interior de Cordoba Argentina,mi padre se llama Mauro Yanes y es nieto de Amaro Yanes quien fallecio muy joven en Transito Cba y por eso no se ni conozco de donde vienen los ancestros de mi familia.

    ResponderEliminar
  55. Hola soy de Quito Ecuador, mi nombre es Georgina Yanez, mi abuelo Leopoldo Yanez Jaramillo dicen que vino de Colombia con las tropas de Sucre y Bolívar. Saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola,soy Romina Iane de la ciudad de necochea, provincia de buenos aires,Argentina.mi padre Nestor Abel Iane,por error de impresion.porq mi abuelo era Nestor Yane.sin s ni z

    ResponderEliminar
  57. Hola mi abuela es Riceldas Yanes de Cuba y está interesada en contactar o poder tener algún medio de comunicación con la familia de ella de las Islas Canaria. Su padre y abuelo procedían de haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola yo soy d cuba y soy yanes mis antepasados eran d tenerife se yama an don Felipe yanes acosta y don Santiago yanes acosta se k eran hermanos vinieron exiliados asia cuba si t interesa puedes escribir aguilar.taimi6@gmail.com

      Eliminar
  58. Hola mi nombre es Darlin Yanes soy de la republica de Guatemala, mi apellido viene desde mi bisabuelo Demecio Yanes y siempre tuve curiosidad por por saber el origen de nuestro hermoso apellido, ya que algunas personas lo escriben con Z y quería saber si estaba bien o era un error el tenerlo con S, gracias a este blog. Ahora se que se esconde una historia muy interesante detras de estas cinco letras; Yanes.
    Gracias por darle respuestas a mis dudas, saludos desde el pais de la eterna primavera Guatemala.

    ResponderEliminar
  59. José Yáñez Yáñez15 de octubre de 2019, 19:49

    Hola soy José Yáñez Yáñez de Curacaví Chile, la consulta es la siguiente, si tengo claramente un apellido con descendencia u origen español, existe algúna forma de tener doble nacionalidad? Atento a comentarios

    ResponderEliminar
  60. Hola soy José Yanes de Ecuador mi abuelo era Cesar Yanez Oliveros también de aca Ecuador si alguien tiene información adicional sería genial saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola a todos soy ileana Yanes soy de Guatemala saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  62. Hola a todos, soy de Guatemala mi nombre es Nely Yanes y Yanes y quisiera saber quien fue la primera persona que llego a Guatemala con este bello apellido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nely,soy Darlin Yanes también Soy de Guatemala, muy buena tu pregunta,este apellido es muy curioso; mucha suerte buscando tu respuesta👍👍👍👍

      Eliminar
  63. Bien por la pagina mi nombre edgar yanes de Barranquilla colombia mi abuelo fallecido Juan yanes acá habemos bastantes yanes

    ResponderEliminar
  64. Mi nombre es Anderson Yanez

    ResponderEliminar
  65. Hola sou queibys yanez soy de Venezuela actualmente en brasil me gustaría conocer un poco de mi historia y saber si tengo familia en otros países mi abuela dice que mi bisabuela era emigrante de las Islas Canarias su nombre era ortencia yanez

    ResponderEliminar
  66. Hola soy Gustavo Yanes de Comayagua, Honduras, mi papá nació en Poloros, El Salvador, tengo entendido que allí viven muchos Yanes.

    ResponderEliminar
  67. Soy Ludmila Yanes Yanes y también tengo el mismo relato de mis ancestros Yanes: que provienen de Las Islas Canarias, emigraron a finales del siglo XXI varios hermanos o primos de apellido Yanes llegaron a la isla de Cuba donde algunos se quedaron otros se vinieron a Venezuela y se asentaron por Antimano(localidad aledaña de Caracas, capital de mi país). Hay mucha coincidencia en los orígenes de los Yanes de América, todos son Canarios ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludmila, Manuel Yanes y su esposa Rosalía de Orta tuvieron 5 hijos (José Manuel, Ramón, Teodoro, Esteban y Candelaria). Ellos eran los dueños de la hacienda Mamera en Antimano. José Manuel y Teodoro murieron siendo niños en la década del 1770. Ramon (1771-1821) no se caso. Esteban (1776-fecha de defunción desconocida) se casó con María del Carmen Peña y tuvieron al menos 6 hijos. Candelaria se casó en 1805 con Antonio Guerrero. Espero esto le sirva para continuar su búsqueda

      Eliminar
  68. Soy Ludmila Yanes Yanes y también tengo el mismo relato de mis ancestros Yanes: que provienen de Las Islas Canarias, emigraron a finales del siglo XIX varios hermanos o primos de apellido Yanes llegaron a la isla de Cuba donde algunos se quedaron otros se vinieron a Venezuela y se asentaron por Antimano(localidad aledaña de Caracas, capital de mi país). Hay mucha coincidencia en los orígenes de los Yanes de América, todos son Canarios ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy cubana mi bisabuelo don Felipe yanes acosta d Santa cruz d tenerife viajo asia cuba junto a su hermano don santiago yanes acosta asia cuba con solo 12 años pues tubo 5 hijos y mucha desendensia si alguien tubiera mas datos m gustaría saber pues estoy asiendo el árbol familiar y m fartan muchos datos sobre eyos grasias

      Eliminar
  69. Hola yo soy Yáñez del norte de México

    ResponderEliminar
  70. Hola, soy de El Salvador y mi apellido es Yanes. Mi bisabuelo era de España pero no sé de qué parte.

    ResponderEliminar
  71. Hola, mi tatarabuelo se llamaba Antonio Yanes Guevara y era de Barcelona, estado Anzoátegui en Venezuela. Nació hacia el 1840. Sus padres fueron Romualdo Yanes y Filomena Guevara. Cualquier información disponible sería agradecida

    ResponderEliminar
  72. Interesante saber orígenes de nuestro apellido, soy Rene yanes, desde el salvador, un saludo a todos los yanes del mundo

    ResponderEliminar
  73. Hola soy Jennifer Yanes por parte de mi abuelo, tengo su apellido; el apellido materno , me gustaría saber de dónde Provino el apellido Yanes especialmente en el salvador en Chalatenango

    ResponderEliminar
  74. Buenos días yo tengo los dos apellidos Yanes yanez soy de Venezuela el Yanes es por mi papá y el yanez es por mi madre y bueno quisiera saber de dónde son estos orígenes acá en Venezuela según mi apellido gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola me llamo Olivia y mi bisabuelo era del Paso, bautizado en los Llanos de Aridane La Palma Tenerife se llamaba José Francisco Yanes Martín emigró a cuba con 11 años acompañado de una hermana y un hermano según información de alguna familia vivió en San Fernando de Camarones en Municipio Palmira antes Provincia de Villa Clara se casó allí y murió en Cumanayagua Cienfuegos les envío su partido de nacimiento quisiera saber nombres de sus hermanos para hacer el árbol familiar mi correo electrónico es osmymeily2713@gmail.com actualmente vivo en España hace 20 años

    ResponderEliminar
  76. MIGUEL ANGEL NAVARRO MEDEROS. DIRECTOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA,
    CERTIFICO: Que en el libro 13, folio 137, mimero --, de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios,
    (N° 152) en Los Llanos de Aridane (La Palman, actualmente en depósito en este Archivo, se encuentra inscrita una partida, de la cual se deduce que
    El día catorce de marzo de mil ochocientos cincuenta y cinco. el presbítero Don
    Miguel Febles BAUTIZO a Don/ia, JOSÉ IFRANCISCO| nacido/a. en [Los Llanos de
    no lar o w auto conctn отр el A ot2 de Bautismo correspondiente, in formulario y que consten en el Acta de Bautismo correspondiente
    Aridane (La Palma)), el día tres de marzo de mil ochocientos cincuenta y cinco, siendo hijo/a legítimo de Don José Yanes, natural de
    -. y de Doña Catalina Martín Pino,
    natural de _
    Abuelos paternos: Don Clemente Yanes y Doña María Álvarez.
    inediante rayas todos los espacios sobrantes.
    Abuelos maternos: Don José Martín y Doña Tomasa Pino.
    PADRINOS: Don Vicente Pino y Doña María [Antonia] de Canes de Pino
    No constan otros apellidos que los transcritos.
    Notas marginales:
    Y para que conste, expido la presente certificación, que firmo y sello con el de este
    Archivo, en San Cristóbal de La Laguna a nueve de enero de dos mil veintitrés.
    (Sello)
    ADO
    ) Firma
    (CHIV
    IZACIÓN
    ros válida y auténtica la precedente firma ector del Archivo Histórico Diocesano, a que acostumbra a usar.
    • влега.
    .. de .22023
    BISPAD
    C
    DE
    CONERIE
    Gladys Rodríguez Hemández
    Vicecanciller - Vicesecretaria

    ResponderEliminar
  77. Hola leyendo la lista de comentarios creo encontré a mi bisa abuelo José Francisco Yanes Martin nacido en Canarias en el pueblo de Los llanos de Aridane pues todo coincide con sus datos por favor necesito saber más datos,,soy de Cuba saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cómo te llamas a ver si somos familia de José Francisco Yanes Martín

      Eliminar
  78. Hola mi nombre es Flor de María yanes mi abuelo Leopoldo yanes somos de El Salvador

    ResponderEliminar
  79. Hola mi apellido YANEZ, soy de sonora mi abuelo Yanes Cortez también de sonora mi papa Yanes Rivera, tengo parientes con Llanes,llanez,Yanes y Yanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo tuvo alrededor de 21 hijos casado por último con mi abuela Juana Rivera creo era de Guanajuato

      Eliminar
  80. Hola soy Héctor yanes de Venezuela saludos a todos los yanes

    ResponderEliminar
  81. Quisiera saber de mis antepasados mis tatarabuelos José Yanes Álvarez y Catalina Martín Pino se casaron y tuvieron hijos entre ellos mi bisabuelo José Francisco Yanes Martín eran del Paso la Palma Tenerife fue bautizado en la iglesia Nuestra Señora de los Remedios en los Llanos de Aridane necesito saber los nombres de sus hermanos ya que emigró a Cuba de 11o 15 años junto con algunos hermanos y una hermana llamada Josefa por favor si alguno sabe me escribe a mi correo osmymeily2713@gmail.com

    ResponderEliminar